lunes, 16 de junio de 2014

DIA DE LA CUAJADA EN EL VALLE DE ULZAMA (NAVARRA)

Si algo caracteriza al Valle de Ulzama en Navarra, gastronómicamente hablando es su deliciosa cuajada. Para mi es una de las esencias del valle. Por el se ven pastar las ovejas de cuya leche se elabora tan rico postre.
Este leche se calienta con la ayuda de una piedra que ha estado en las brasas, después se le añade el cuajo, se remueve y tras el reposo, ya podemos degustarla con su típico sabor a “quemado”.
Tan ilustre elaboración bien se merece su exaltación, por ello cada año en el mes de junio, se celebra el dia de la CUAJADA en uno de los pueblos de este verde valle. Este año le toco el turno a Arraitz, asi que hasta allí me fui un año mas para degustar y vivir en primera persona la emoción y sentir de sus gentes.
Pero no solo se disfruto de rica cuajada de varias de las ventas que hay en Ulzama. No podían faltar a la cita tampoco los inigualables canutillos de crema de Venta Ultzama, el helado de cuajada de Postres Ulzama, los talos de los hermanos Saralegui, las mermeladas Aidin y por supuesto artesanos de la zona, forja, madera, cuero…todo cabe en un dia como este.

Lo mejor es que lo pasamos genial y el año que viene habrá mas….no os lo perdáis.

Cuajada en su kaiku


Canutillos de crema de Venta Ulzama





Helado de Cuajada de Postres Ulzama


Comienza la elaboracion de la cuajada

Se introducen las piedras que han estado en las brasas


Tras un rato en la leche se retiran



Eguzki lore  (flor de cardo) de forja








Elaborando un kaiku de madera


Eguzki lore de madera

Elaborando Talos 










Carbonera




Cabaña del carbonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario